lunes, 16 de abril de 2012

DECORACIÓN DEL GABINETE DE MASAJE

Hay muchas formas de decorar el gabinete o consultorio. Veremos ahora algunas ideas y recomendaciones que nos pertenecen y una recopilación de imágenes que se encuentran en la web  y  no son nuestras.Si buscan por el nombre de "imágenes gabinetes de masaje" o "decoración consultorio de masajes" encontrarán estas y otras fotografías  y podrán ver la procedencia  y otros detalles que les interese.

En primer lugar mencionamos los factores que manejamos para decidir la decoración y disposición del consultorio.
Tendremos en cuenta los siguientes factores : espacio disponible, estilo de masajes, público al que va dirigido, dinero a invertir.


Si el espacio es pequeño tendremos que optar por una ambientación despojada, colores muy claros (preferentemente blanco) y poco mobiliario.Se optarán por repisas, rinconeras, muebles aéreos, y armarios estrechos y altos.Los colores intensos y el exceso de elementos decorativos tienden a achicar las habitaciones.Es conveniente que paredes, techo y muebles sean del mismo color o muy similar para no cortar el espacio, no excederse con el color madera por ejemplo recubriendo paredes con lambriz.

Los ambientes grandes permiten más libertad al momento de decorar y amoblar. Podemos optar por pintar paredes en tonos diferentes, si el techo es muy alto con un tono más oscuro lograremos bajarlo o acercarlo.
Si el estilo despojado no es lo nuestro, podremos colocar macetas con plantas (naturales o artificiales), jarrones con cañas, juncos, ramas con flores artificiales,etc. Se puede disponer de algún sofá, un par de puffs, lámparas de pie, fanales , un biombo. Siempre recordando mantener un estilo decorativo y sin recargar el ambiente.
 Simple y elegante, el espejo agranda el ambiente , las velas y frascos ordenados por color son un buen detalle y la planta aporta el toque de Naturaleza.
 Una apuesta arriesgada: rojo potenciado con toques de amarillo y anaranjado. Excelente para pacientes depresivos pero demasiada energía para un ambiente de relax, prohibido para ansiosos! Hermosa iluminación.
Ambiente limpio y despojado, camilla ultramoderna y gama de tonos fríos que tranquilizan y relajan.
Luminoso. La pared en tono durazno y los cuadros en anaranjado y amarillos aportan la calidez necesaria. El biombo brinda intimidad.
 Buen ejemplo de como utilizar el espacio y el mobiliario que tenemos a mano para lograr un hermoso lugar. Los tonos suaves y dentro de la misma gama dan sensación de amplitud, los cuadros y la planta disimulan la escalera.
Ideal para clínica de estética.Ambiente pulcro y totalmente blanco que comunica profesionalismo, las luces aportan un toque frío e impersonal.  El amplio espejo  tanto sirve para ampliar visualmente el espacio como para permitir que la paciente tome conciencia de su figura.
Minimalista, cálido y acogedor.La importancia está en el detalle del empapelado y un impecable piso flotante.
Máximo aprovechamiento de una habitación pequeña y de forma cuadrada.La camilla en diagonal permite el tránsito alrededor.Las puertas del mueble en color blanco aportan luminosidad y alejan , dando sensación de más espacio.
 Los detalles de cortinas y gasas aportan movimiento y un aspecto exótico.Puede resultar recargado si el ambiente no es muy amplio.
Un estilo netamente japonés en este luminoso gabinete.

 Gabinete de estética y cosmetología en blanco y celeste, se evita recargar con elementos decorativos para favorecer la higiene del lugar.Se debe dejar espacio libre para mover las mesitas con los diferentes aparatos y así utilizarlos con comodidad.
 
Estilo sobrio y rústico:la nota de color la aportan las mantas y rodillos.

 Relax en violeta.Un hermoso color vinculado a la meditación , la transmutación y la tranquilidad. Sin embargo puede dar como resultado un ambiente depresivo si se utiliza mucho. Aquí sería aconsejable combinarlo con mobiliario blanco o color crema para aportar luz.
 Minimalista. El blanco total es compensado por el detalle alegre y fresco de las toallas y orquídeas.La lámpara estilizada provee una luz difusa .Se aprovechan los desniveles de la pared para instalar estanterías.
 Verde manzana en todo su esplendor. Un color asociado a la salud, naturaleza, alegría y sensación de frescura.Debido a su intensidad no se recomienda usarlo para pintar todo el gabinete.
En esta última fotografía encontramos un ambiente cálido y hogareño realzado por las paredes de ladrillo a la vista.


Con respecto al estilo conviene ser coherente: si me dedico al masaje ayurvédico está muy bien una decoración hindú, el estilo zen está acorde con los masajes shiatsu, un ambiente sobrio con láminas de anatomía en la pared condice con masaje sueco, rehabilitación y masaje deportivo. Por supuesto que éstas son líneas generales, no significa que las técnicas de masaje nos limiten la decoración. Solamente evitemos mezclar muchos estilos en el mismo espacio y tratemos de que el gabinete transmita la esencia de nuestro masaje.

Qué tipo de clientela tengo?A qué clientela quiero llegar? Son dos preguntas que ayudan a aclarar las dudas al momento de instalar y acondicionar el gabinete o consultorio.Debo ponerme en el lugar del paciente que va a recibir el masaje y también va a recibir todos los mensajes que le transmito a través de los colores y los detalles del ambiente.Aquí utilizamos las palabras "clientela" para resaltar el aspecto comercial del consultorio, aspecto que no debemos perder de vista y que no está reñido con el aspecto terapéutico.

Ahora llegamos al punto más ingrato: el dinero. Debemos invertirlo con inteligencia, he aquí lo esencial: buena camilla,calefacción, un asiento, un perchero, pequeño aparato de audio,un mueble o armario,  paredes limpias y bien pintadas y piso en buen estado.Lo que nos quede de dinero será para elementos de decoración.Al inicio quizás no podamos ambientar exactamente como queremos, pero recordemos que en el transcurso de nuestra vida profesional tendremos la oportunidad de redecorar varias veces.

 

                                                                                                     Prof. Zuly Silveira

                                                                                          

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas ideas, a mi me gusta el verde y blanco

Anónimo dijo...

Hermoso!!!!! me ayudo mucho!!!! gracias!!! estoy arrancando con un proyecto en el que tendré éxito!!!!Nora de Salta

Anónimo dijo...

Hermoso!!!!! me ayudo mucho!!!! gracias!!! estoy arrancando con un proyecto en el que tendré éxito!!!!Nora de Salta

Anónimo dijo...

gracias me ayudaron mucho!!!