lunes, 29 de agosto de 2011

REGLAS DE ORO DEL ESTUDIANTE EXITOSO

1- No esperes a estar tranquilo , inspirado o con ganas de estudiar para abrir tus libros, pues eso rara vez ocurrirá.
2- No te preocupes por la cantidad de tiempo que dedicas a estudiar , ocúpate de la calidad. Una hora de completa concentración y organización rinde más que diez horas de lectura desorganizada.
3- El conocimiento memorizado es como una hoja en el viento , el conocimiento razonado es roca sólida. Sólo hay una forma de APRENDER y es incorporando el conocimiento a tu mente y a tu ser.
4- Estudiar en grupo sólo sirve si antes cada integrante ha estudiado el tema por separado.De lo contrario puede resultar una total pérdida de tiempo .
5- En todo grupo de estudio conviene designar un moderador , para que se ocupe de evitar las conversaciones que distraen y maneje el tiempo para cada tarea.
6- En lo posible , estudia en tus horarios de mejor rendimiento ; suena muy bien "levantarse al amanecer para preparar el exámen"pero si eres noctámbulo , el esfuerzo no te servirá de nada.
7- No estudies esperando lograr la perfección , concéntrate en la EXCELENCIA : es una meta mucho más realista.
8- Estudiando todos los días media hora , habrás completado 14 horas al mes y llegado el momento de pruebas y exámenes ya tendrás todo el material organizado.Esto te quita stress y te deja tiempo para actividades recreativas.
9- No estudies siempre en forma lineal , desde la primer página a la última. Ni las preguntas de exámen , ni los casos prácticos de la vida real se presentan así. Prepara esquemas , tablas comparativas ,mapas mentales , etc.
10- A grande rasgos las fases del aprendizaje son éstas : comprender , razonar , organizar lo aprendido , leer y repetir , practicar. Los estudiantes que tienen dificultades por lo general se saltean algunas fases ej: leen y comprenden el tema , pero al no repetir y releer varias veces no lo retienen en la memoria y fracasan.
11- La repetición es madre del aprendizaje : esto vale tanto para la teoría como para la práctica. No es lo mismo repetir una técnica de masaje 2 veces a hacerlo 20 veces.

No hay comentarios: