lunes, 30 de mayo de 2011

ERGONOMÍA

La Ergonomía es una disciplina científica que estudia la interacción del ser humano con el entorno artificial , con el fin de adaptar los trabajos a las personas.  Se trata de mejorar el bienestar , seguridad y eficiencia de los trabajadores.
Para esto utiliza datos de  diferentes campos : Psicología , Anatomía , Biomecánica , Fisiología , Ingeniería , Diseño , etc.

La Ergonomía Física se ocupa de la relación de la actividad física con  Anatomía , Fisiología y Biomecánica y se concentra en los problemas relacionados con sobreesfuerzos , movimientos repetitivos , lesiones ,posturas de trabajo y diseño de puestos de trabajo .
Dentro de los factores de riesgo conocidos debemos destacar , por su relación con el masaje , los siguientes : movimientos repetidos , fuerza excesiva , mala postura y tensión mecánica.

ERGONOMÍA  APLICADA AL MASAJE 
Para evitar movimientos repetitivos se aconseja dominar varias técnicas de masaje y utilizar el apoyo de terapias varias : piedras calientes , fangoterapia , radiación infrarroja , etc.
Para evitar sobreesfuerzos es necesario utilizar todo el peso del cuerpo con un balanceo rítmico , de este modo evitamos recargar a un solo grupo muscular.


La postura adecuada del masajista consiste en mantener piernas separadas con un pie adelantado , rodillas en flexión y espalda recta , musculatura cervical relajada.
Para evitar la tensión mecánica , la camilla debe tener la altura adecuada y el ancho de acuerdo a la altura del masoterapeuta. 
La luz será suave y no incidirá directamente en los ojos del técnico ; la temperatura no sobrepasará los 22 grados y el gabinete debe tener ventilación adecuada. 
 

No hay comentarios: